Manual de Usuario de la Empresa Virtual
Mina Subterránea EvSubte
1. CONCEPTOS GENERALES
1.1 Conceptos Básicos
Este sistema consiste en crear una Empresa Virtual para permitir la familiarización del participante en la aplicación de los conceptos de Gestión adquiridos en forma teórica durante su formación académica, de modo que el proceso de aprendizaje tenga un alto componente practico y así desarrollar las habilidades necesarias para un ejercicio rápido de sus aptitudes al momento de ejercer profesionalmente.
La Empresa Virtual consiste en la simulación de un proceso productivo que considere los factores necesarios para evaluar los efectos de la toma de decisiones, apoyado en los conocimientos adquiridos durante la formación académica, de esta forma evaluar a los participantes de acuerdo a las competencias que tiene cada uno.
La estructura de la Empresa Virtual se basa en el marco conceptual de un Sistema de Manufacturas Integrado por Computadoras (Computer Integrated Manufacturing). Este sistema consiste fundamentalmente en compartir las bases de datos que se generan como resultados de los procedimientos administrativos y las bases de datos de los resultados operacionales para que esté disponible en toda la organización y así apoyar la toma de decisiones en todos los niveles. A continuación se presenta un diagrama de este sistema
1.2 Utilidad de una empresa Virtual
La Empresa Virtual se concibe como un laboratorio computacional donde es posible implementa el modelo de una empresa y evaluar tanto los procesos de negocios, como los procesos de producción, de modo tal que con los datos generados se puede disponer de un sistema de información integrado para así realizar un control de gestión organizacional, disponiendo entonces de los elementos básicos de una arquitectura de sistemas de manufacturas integrados por computadoras (CIM). Esto permite someter a los participantes de esta organización a la toma de decisiones usando las tecnologías de información.
Para el modelamiento de la empresa, se hace un paralelismo con una empresa “real”, cuyos componentes principales son:
· Una organización
· Uno o más productos y/o servicios
· Un proceso productivo con almacenes, máquinas, procesos, personal, despachos, recepción y órdenes de trabajos, entre otros.
· Un conjunto de procesos administrativos que definen sus formas de trabajo y los enlaces internos y externos para que éstos se lleven a cabo.
· Un conjunto de datos e información que se puede almacenar en una base de datos
· Un sistema de control de gestión basado en información y datos que se extraen de la base de datos
En el modelo, de ahora en adelante Empresa Virtual, se puede construir:
· Una estructura organización virtual en la cual los participantes pueden ocupar diversos cargos
· Un proceso productivo simulado capaz de manufacturar uno o más productos
· Un conjunto de procesos administrativos mediante una herramienta “workflow”
· Una base de datos centralizada
· Un sistema de control de gestión basado en una herramienta que emplea “Balanced Scorecard” para la definición y obtención de las variables de control.
Desde esta perspectiva, con la utilización de una Empresa Virtual, es posible representar en forma fidedigna el funcionamiento de una empresa real y disponer de ella con propósitos de aprendizaje y entrenamiento.
2. PROCESO DE UNA MINA SUBTERRANEA
2.1 Proceso de Producción
El sistema EcSubte considera las operaciones de una mina subterránea que entrará en funcionamiento en forma progresiva a partir del año 2010. El Plan de crecimiento considera la incorporación de nuevas zonas de explotación subterránea, anualmente para alcanzar las 64.000 tpd a partir del año 2018. Se puede considerar que los recursos necesarios se irán incorporando a medida que avance el proyecto.
El sistema de explotación utilizado es Panel Caving que consta de dos niveles de operación, el de producción y el de transporte, utilizándose equipos LHD para el nivel de Producción y Camiones para el Nivel de Transporte. La figura 1. Muestra en forma esquemática la distribución de los dos niveles. El traspaso de mineral entre estos dos niveles se realiza mediante el uso de la gravedad.
Figura 1 Circuitos de Mina Subterránea
En la figura, las líneas oscuras representan el circuito de los camiones en un nivel inferior, y las líneas más débiles, representan los Cruzados y Zanjas por donde se desplazan los equipos LHD.
2.1.1 Descripción Subsistema Nivel Producción
El nivel de producción consiste en una serie de cruzados (calles) paralelos, en los cuales existen las zanjas. En medio de estas zanjas, se llevan a cabo las tronaduras, cayendo el mineral en medio de la zanja, convirtiéndose en puntos de hundimiento, los que a su vez, son los puntos de extracción del mineral. Las zanjas están separadas unas de otras cada 20 metros. A lo largo del Cruzado, existen también los puntos de vaciado del mineral, los que son simplemente perforaciones y llamados Piques, que unen el nivel de Producción con el nivel de Transporte. Estos puntos de vaciado se encuentran cada 140 metros a lo largo de los cruzados.
Entonces, por los cruzados se desplazan equipos LHD, los cuales trasladan el mineral desde los puntos de extracción hasta los puntos de vaciado. En la boca del punto de vaciado existe una parrilla para regular el tamaño de las piedras, para que en los casos en que éstas sean demasiado grandes, entren en operación un martillo picador para reducir su tamaño y así impedir el atochamiento en los piques, los que a su vez, alimentan a la flota de camiones que se desplazan en el nivel inferior, denominado Transporte.
La Figura 2 muestra el esquema de las operaciones en el Nivel de Producción.
Figura 2: Diagrama Nivel Producción Mina Subterránea
2.1.2 Descripción Subsistema Nivel Transporte
El nivel de Transporte consiste en una serie de circuitos, en los que una de sus calles pasa justamente por debajo de los piques; lugar donde el camión realiza el carguío de mineral para trasladarlo hacia las correas transportadoras que se ubican en este nivel de Transporte. El mineral es descargado en equipos reductores de tamaños llamados Sizer, los que a su vez, descargan el mineral sobre una correa transportadora que distribuye el mineral hasta las respectivas chancadoras.
A continuación se muestra un esquema de los piques y de las chancadoras que alimentan las correas transportadoras.
El movimiento de materiales comienza en la descarga de los piques o “buzones de carguío” con la carga del camión. Una vez cargado, el camión se desplaza hacia el punto de descarga Sizer, para luego regresar nuevamente al punto de carguío.
El circuito de los camiones en este nivel tiene un solo sentido debido a que las calles tienen cabida para solo un camión. El tránsito se regula mediante un sistema de control que da preferencia al camión cargado.
La flota de camiones aumenta año tras año, conforme a las estimaciones del Proyecto Plan de Expansión la que se detalla en anexos. En la Figura 3, Nivel de Transporte, se muestra en forma esquemática la estructura de los circuitos de traslado.
Figura 3: Diagrama Nivel Transporte Mina Subterránea
2.2 Definición de Medidas de Desempeño.
En ambos subsistemas se identifican los siguientes indicadores:
1. Tasa de Producción: equivalente a toneladas producidas por día.
2. Capacidad de Producción, del sistema subterráneo:
2.1 Toneladas transportadas por camiones
2.2 Toneladas transportadas por correas
2.3 Utilización de Recursos: LHD, camiones, correas, Sizer y chancadoras.
2.3 Consideraciones del Modelo
Para representar la planificación y operaciones de este sistema, se ha estimado conveniente la separación del modelo según su funcionamiento real, es decir, en dos módulos, el de Producción y el de Transporte.
A continuación se describe cada uno de los niveles y se identifican los principales componentes de cada uno de ellos.
La siguiente es la descripción de los componentes que se consideran en la construcción del modelo. En cada nivel se describen las actividades y los eventos que afectan el funcionamiento de los LHD y de los camiones. Estos eventos pueden ser programados –como las mantenciones- o fortuitos y aleatorios como las fallas de los equipos o de los puntos de vaciado.
2.3.1 Componentes Subsistema de Producción
LHD. Cada uno de los equipos que opera al interior de los cruzados para retirar el material desde los puntos de extracción y llevarlos a los puntos de vaciado.
Puntos de Extracción. Lugar desde donde se retira al mineral. Cada uno de ellos se encuentra al interior de las zanjas –habilitadas según el plan de producción anual-a una distancia de 20 mt. aproximadamente entre ellos a lo largo de las galerías de extracción.
Puntos de vaciado. Lugares ubicados en algunas zanjas para el depósito del material extraído de los puntos de extracción. Se encuentran distantes a 140 mts. entre uno y otro. Su habilitación también es según el plan de producción anual.
Mantención de Puntos de Vaciado. Los puntos de vaciado entran en estado de mantención el 20% del tiempo. Durante ese tiempo las descargas de los LHD van al punto de vaciado operativo más cercano que encuentre. De lo contrario el equipo LHD determina el tiempo de espera hasta el fin de turno y si el tiempo lo permite, realiza cambio de calle y atiende otro punto de vaciado.
Turno de Trabajo. Se trabaja en tres turnos de 8 horas cada uno. En cada turno se produce el de inicio y fin de turno laboral, en el cual está considerado el tiempo e colación y la mantención inicial de los equipos LHD. Esto se traduce en dispones de una jornada de 5.5 horas.
Para la representación de los cambios de turnos, tiempo de colación, mantención, inicio y fin de turno, se ha realizado la siguiente simplificación que se ajustará conforme a los criterios que más se ajusten a la realidad.
Tiempo de SetUp = T. de inicio Turno + Mantención inicial + colación + T. fin Turno
Este tiempo de SetUp retrasa la entrada en operaciones de los equipos LHD. En promedio, el tiempo de preparación equivale a 2 horas y considera un tiempo efectivo de trabajo de 5.5 horas por turno.
Plan de Producción. Se ha dividido la sección de explotación en años de extracción, de manera que por cada año de explotación aparece un mayor número de cruzados con sus respectivas zanjas de extracción y puntos de vaciado. La figura 4 muestra gráficamente el Plan de Producción anual, indicando las zonas de operación. Cabe señalar que por razones de seguridad, en cada cruzado puede operar un solo equipo LHD. La capacidad de los baldes de
Figura 4: Plan de Producción
2.3.2 Componentes Subsistema Nivel de Transporte
Camiones. Equipos que operan al interior de las galerías de transporte para trasladar el mineral desde los buzones hasta las chancadoras Intermedios (Sizers).
Buzones. Es la descarga de dos puntos de vaciado que se encuentran en las mismas zanjas, en calles contiguas.
Circuitos. Se han definido 4 circuitos de recorrido, para diferenciar las galerías de transporte, De este modo es posible determinar los tiempos de viaje y el tiempo de ciclo del camión. La figura 5 muestra la enumeración de los ciclos.
El circuito 3, se ha dividido en dos, ya que su extremo norte posee una segunda galería de avance para carguío y los tiempos de ingreso, retroceso y semaforización para el paso de camiones, podrían retrasar aun más y elevar el tiempo de ciclo por sobre la media.
Sizer. Cada uno de los cuatro receptores de mineral, donde se descargan los camiones.
Mantención Camión. Se ha determinado el evento de mantención final de cada mes y con una duración de 5 horas.
Correas. En este nivel existen 8 correas transportadoras que llevan el mineral hacia las tres chancadoras que se encuentran alejadas de la mina. Dichas correas están representadas en la figura 6.
2.3.3 Datos de Entrada y Resultado del Modelo
El principal informe de resultado corresponde a ResSubte.dat, el cual contienen un cuadro completo de las operaciones de cada año. El cuadro siguiente resume el contenido de este informe.
NIVEL DE PRODUCCIÓN |
AÑO |
N° Puntos de Extracción |
Es el número de puntos de extracción que estuvieron habilitados para ese año. |
N° Puntos de Vaciado |
Es el número de puntos de vaciado que estuvieron habilitados para ese año. |
Porcentaje falla P. vaciados |
Es el porcentaje de puntos de vaciado que estuvieron en mantención. |
kTons. Extraídas de Cruzados |
Es el tonelaje extraído desde los puntos de extracción. |
kTons. Extraídas de Cruzados |
Es el tonelaje depositado por la pala en los distintos puntos de vaciado que estuvieron habilitados. |
NIVEL DE TRANSPORTE |
AÑO |
kTons. Cargadas en buzones |
Es el tonelaje que fue extraído por los camiones bajo los buzones. |
kTons. Depositadas Sizer 1-4 |
Es el tonelaje depositado en cada uno de los cuatro Sizer. |
kTons. Dep. Ch. Don Luis |
Es el tonelaje depositado por las correas transportadoras, en el Chancador Don Luis |
kTons. Deo. Ch. Sur |
Es el tonelaje depositado por las correas transportadoras, en el Chancador Sur |
kTons. Dep. Ch. Norte |
Es el tonelaje depositado por las correas transportadoras, en el Chancador Norte |
N° de Ordenes sin Trasladar |
Es el numero de rdenes que no pudieron ser trasladadas desde los buzones hasta los Sizer, y quedaron postergados para el año siguiente. |
UTILIZACION DE EQUIPOS |
AÑO |
LHD disponibles |
Es el número de LHDs que estuvieron disponibles ese año. |
LHD % utilización |
Es el porcentaje de utilización de LHDs en el traslado de mineral. |
Camiones disponibles |
Es el número de camiones que estuvieron disponibles ese año. |
Camiones % utilización |
Es el porcentaje de utilización de camiones en el traslado de mineral. |
% Utilización Sizer 1-4 |
Es el porcentaje de utilización de los Sizer mientras descargaron en ellos los camiones. |
TIEMPO DE CICLO CAMIONES |
|
CIRCUITO 1-4 |
Tiempo de recorrido de los camiones según su circuito, desde la salida del sizer hasta la descarga en ellos. |
Los demás informes que genera el modelo son de verificación y validación de los resultados. Por ejemplo:
PHOPER.DAT: Puntos de extracción operativos de cada año, ordenados por calle.
PHAGOT.DAT: Puntos de extracción agotados de cada año, ordenados por calle.
PHINCO.DAT: Puntos de extracción que se incorporaron dicho año, ordenados por calle.
PVOPER.DAT: Puntos de vaciado operativos de cada año, ordenados por calle.
PVAGOT.DAT: Puntos de vaciado agotados de cada año, ordenados por calle.
VACTONS.DAT: Toneladas depositados en los puntos de vaciado por año, ordenados por calle.
EXTRACTONS.DAT: Toneladas extraídas por año, ordenadas por calle.
En el anexo 1 se presentan las tablas de resultados para los primeros cuatros años de producción.
3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
3.1 Organigrama
3.2 Descripción de roles para la empresa virtual
La estructura organizacional básica para el funcionamiento de una Empresa Virtual Mina Subterránea consta de a lo menos 7 cargos gerenciales, tal como se indica en el organigrama. Además, se considera el funcionamiento del Departamento de Personal, constituido también por 7 participantes.
En este nivel de participación, los 7 roles de gerencias tienen la responsabilidad de especificar las condiciones operacionales de cada periodo, para lograr el nivel de productividad institucional deseado. De este modo, cada participante debe analizar los aspectos operacionales específicos del rol que está desempeñando. A continuación se describe cada uno de los roles gerenciales.
3.2.1 Gerencia General
Es la responsable de las condiciones finales de operación de cada periodo, debiendo recibir de cada gerencia, las decisiones tomadas en cada área. En caso de haber discrepancia en las decisiones de las distintas gerencias, deberá dirimir estas diferencias y llegar a una solución final. Deberá revisar y asumir la responsabilidad de los resultados obtenidos en cada periodo.
3.2.2 Gerencia de Planificación
Es la encargada de materializar la elaboración de la planificación y el control de los planes de desarrollo al corto y largo plazo, además de coordinar la definición de los programas internos de cada gerencia. Deberá coordinar con las demás gerencias la estructuración del análisis externo de la organización.
3.2.3 Gerencia de Informática
Es la responsable de facilitar el uso de las herramientas computacionales para la construcción de nuevos procedimientos o indicadores de gestión. Son los encargados de proponer la solución informática a los requerimientos de cada gerencia, mediante el análisis y diseño de sistemas de información, para entregarlos al sistema de soporte de la Empresa Virtual para su futura implementación. Deberá mantener esta información disponible para cada participante de la empresa.
3.2.4 Gerencia de Producción
Es la responsable de definir y analizar el Proceso de Producción, para lo cual podrá proponer distintos tiempos operacionales de cada actividad y los recursos necesarios en cada etapa del proceso de producción. Esta gerencia también tendrá a su cargo evaluar el logro de las metas de producción establecidas previamente.
Es la responsable de administrar las bodegas de Materias Primas. Para ello deberá especificar la capacidad de las bodegas, la frecuencia de recepción de materiales y los momentos en que se debe solicitar la reposición.
3.2.5 Gerencia de Personal
Es la responsable de especificar la cantidad de trabajadores en cada turno, señalando los distintos tipos de trabajadores que estarán disponibles para realizar las tareas de producción. También tendrán a su cargo el proceso de selección de personal y el seguimiento de su desempeño. Tendrá a su cargo las políticas de remuneración y condiciones laborales.
Tendrá a su cargo a un grupo de 7 participantes, pertenecientes a la asignatura de Recursos Humanos, quienes tendrán por misión la organización de esta gerencia.
3.2.6 Gerencia de Comercialización
Es la responsable de llevar el control del cumplimiento de las entregas de la producción como el cumplimiento del abastecimiento de materias primas y repuestos. Queda bajo su responsabilidad del abastecimiento requerido para el normal funcionamiento del proceso productivo. Deberá llevar un registro de los proveedores y ser responsables del proceso de compras que esta implementado en la empresa.
3.2.7 Gerencia de Finanzas
Es la responsable de llevar el control de los costos involucrado en las operaciones, de modo de proveer de la información necesaria para estimar la productividad de la empresa. Deberá emitir una evaluación del comportamiento contable de cada departamento, además de especificar los costos operacionales por hora de los trabajadores, materias primas y equipos y combustibles.
3.3 Cargos y participantes de la Empresa Virtual Mina Subterránea N°1
Los cargos de Gerencia se reservan para los alumnos de Gestión de Empresa y los Cargos del Departamento de Personal se reservan para los alumnos de Gestión de Personas. A continuación se presenta en la tabla la estructura de nombres para los distintos cargos dentro de la empresa. El digito en el nombre indica el número de una persona en particular.
4. INSTRUCTIVO PARA USAR LOS SISTEMAS COMPUTACIONALES
4.1 Sistema Workflow
4.1.3 Sistema de registros computacionales
Este sistema ingresa los movimientos contables, bajo el sistema de doble registro, de las principales cuentas de una organización, mediante el uso de formularios contables que se han implementado en el ambiente workflow de código abierto PROCESSMAKER.
Cómo demostración, use el usuario admin y como contraseña utilice admin, para tener acceso al processmaker.
Se ingresa al proceso, indicado cual por el nombre, en donde se podrá modificar los distintos movimientos contables que se realizarán.
Para registrar dichos movimientos contables, se crea un formulario, donde se registran en las distintas cuentas, los valores de cada movimiento.
Esta información queda registrada en el sistema para futuros análisis financieros de la empresa. Los tipos de cuentas se describen en la siguiente sección.
Estructura de las cuentas:
Cada registro se ingresa en dos cuentas, en una como un Débito (cantidad positiva) y en la otra como un Crédito (cantidad negativa), por lo que en la glosa se debe especificar a qué empresa corresponde el registro, el año, el concepto por el cual se realiza la transacción y el monto.
Los datos que se ingresan son los siguientes:
NOMBRE |
DESCRIPCION |
VALOR |
Empresa |
Nombre de la organización en la que ocurre la transacción |
|
Año |
El año simulado en que se debe registrar la transacción |
Entre 2012 y 2014 |
Mensaje |
Número de la transacción que servirá de seguimiento a este documento |
Correlativo |
A la orden |
Al nombre de quien se hace la transacción |
Proveedores |
Fecha |
Fecha real en que se realiza la transacción |
Fecha actual |
Transacción |
Naturaleza de la transacción |
Tabla |
|
|
|
Los tipos de transacciones son los siguientes:
Tipo de transacción |
Cuentas Debito (+) |
Cuentas Crédito (-) |
Inversiones |
Caja |
Inversiones |
Pago anticipado |
pago anticipado |
Caja |
Créditos solicitados |
Caja |
Créditos por pagar |
Compra equipamiento |
Equipamiento |
Caja |
Compra materia prima a crédito |
Inventario |
Cuentas por pagar |
Ventas |
Caja |
Ventas |
Remuneraciones |
Remuneraciones |
Caja |
Consumo materia prima |
Costo de venta |
Inventario |
Recepción factura de servicios |
Servicios |
Cuentas por pagar |
Pago de facturas |
Cuentas por pagar |
Caja |
Ventas a crédito |
Cuentas por recibir |
Ventas |
Pago de ventas a crédito |
Caja |
Cuentas por recibir |
Ajuste de pagos anticipados |
Arriendo |
Pago anticipado |
Ajuste depreciación |
Depreciación |
Depreciación acumulada |
Pago de intereses |
Intereses |
Intereses pagados |
Servicio deuda |
Servicio deuda |
Caja |
Ejemplo:
Transacciones para el año 2012
· Inversiones: esta transacción aumenta la cuenta caja ( un debito) en 1 millón de dólares ( US M$ 1. El pasivo no se ve afectado ya que no es un préstamo, sin embargo esto es un aporte de capital, por lo que la cuenta de inversiones aumenta (crédito).
· Pago anticipado: la cuenta caja disminuye (crédito). El arriendo de US M$ 150 ha sido pagado por adelantado por concepto de arriendos de camionetas, por ejemplo: así es un Activo por que los beneficios de usar lo que se está arrendando no se ha recibido todavía, sino hasta el fin del periodo. La cuenta Pago Anticipado se aumenta (Debito). Esto es una transacción de adquisición de un activo: Pago anticipado del arriendo se adquirió a cambio de efectivo.
· Créditos solicitados: esto es una transacción de una deuda financiera. El efectivo de la Caja aumenta (débito) producto del préstamo. El pasivo, crédito por pagar aumenta en igual cantidad (crédito).
· Compra equipamiento: se compra equipamiento en efectivo por un monto XX y la cuenta Caja (crédito) disminuye por el mismo valor. El equipamiento entregará los beneficios por varios años, por lo que es un activo. La cuenta equipamiento se aumenta en XX valor (debito). Es fue una transacción de una adquisición de un activo, el equipamiento fue adquirido a cambio del efectivo.
· Compra materia prima a crédito: estos artículos serán consumidos en el futuro, por lo que corresponden a un activo. El inventario se aumenta en XXX valor (débito). La empresa todavía no ha pagado por este material, pero está obligado a hacerlo en el futuro. Así, el pasivo cuentas por pagar, se aumenta en la misma cantidad XXX (crédito)
· Ventas: las ventas aumentan directamente la cuenta Caja en XXX valor. Este aumento de efectivo no se genera por un pasivo, ni tampoco por nuevas inversiones. El efectivo se generó por vender productos al cliente. Esta es una transacción de ganancias, la cual aumenta las ganancias. En vez de aumentar directamente las Ganancias, se aumentara la cuenta Ingresos por ventas (crédito), como cuenta temporal.
· Remuneraciones: se disminuye la caja (crédito) en $XXX. Remuneraciones representan recursos laborales consumidos para entregar un servicio que apoya la producción. Esto es entonces una transacción de ganancias que reduce las ganancias. Se descontara a una cuenta temporal Sueldos (crédito)
· Consumo Mat. Primas: estos artículos se han retirado desde inventario, así que la cuenta activo se reduce (crédito). Los recursos consumidos para generar ingresos por ventas son gastos. Nuevamente, en lugar de reducir directamente las Ganancias, se hace n débito de US M$XXXX a una cuenta temporal Costo de venta. Esta es una transacción de ganancias.
· Recepción Factura de Servicios: las facturas aún no se han pagado, así que Cuentas por Pagar se aumentan en US M$XXX (crédito). Este pasivo es un gasto por los servicios que fueron usados durante el periodo. Estos recursos son entonces un gasto del periodo y son debitados a la cuenta temporal Servicios.
· Pago de Facturas: al cancelar las facturas de servicios, obviamente disminuye el efectivo de caja (crédito). También reduce las obligaciones de la empresa con sus proveedores, así es que la cuenta Cuentas por Pagar también se reduce (débito) . Se cancela un monto total de US M$ XXX.
· Ventas a crédito: las ventas se realizan para que sean canceladas posteriormente. Debido a que los servicios han sido entregados, los ingresos se consideran como ganancias. Así aumenta (crédito) la cuenta temporal Ingresos por Ventas.
· Pago de ventas a crédito: se recibe el pago de las ventas realizadas a crédito, por lo que aumenta la cuenta Caja (débito). También elimina los activos por recibir, así es que la cuenta Cuentas por Cobrar se disminuye (crédito).
· Ajuste pagos anticipados: a fines del periodo, los beneficios Pagados por Adelantado ya se han recibido. Así el activo Pagos anticipados se reduce (crédito). Entonces el arriendo se aplica a las operaciones del periodo, de modo que es un gasto del periodo: Debitar a la cuenta Arriendos.
· Ajuste depreciación: registro de las depreciaciones del periodo. Se desprecia a diez años, por lo que la cuenta Depreciación aumenta en el 10% el valor de los equipos comprados en el periodo. Este valor es acumulado en la cuenta Depreciación acumulada, una cuenta contra el Activo, por lo que es una transacción de Ganancias.
· Pago de Intereses: el banco ha ganado un periodo de intereses en los préstamos. Esta cifra es un débito en la cuenta Intereses. Debido a que los intereses no han sido pagados, el crédito es en la cuenta del pasivo Intereses Pagados. Esta es una transacción de ganancias porque el interés está en la naturaleza de “renta” en los fondos que se pidieron prestados que se usaron ese mes.
4.2 Sistema de indicadores de Gestión
Con la información de las Operaciones, Financiera, de Personal y de Comercialización, es posible generar los indicadores relevantes organizados por cada una de las perspectivas y generar el Cuadro de Mando Integral. La plataforma que se usa para estos efectos es BSC Designer.
Cómo ejemplo se muestra la generación de indicador de Cantidad de Ánodos que se producen en una Nave de Fundición.
5. TALLER DE GESTIÓN DE EMPRESAS
El propósito de este documento es orientar a los alumnos en la implantación de un sistema de Cuadro de Mando para la evaluación del desempeño de una organización. Para tal efecto se cuenta con un simulador de las operaciones productivas que representa las actividades básicas al interior de una Mina Subterránea y contar con los datos que miden el nivel de productividad del sistema en estudio.
El Cuadro de Mando se construye con una herramienta Balanced Scorecard que tiene acceso a la información entregada por el modelo de simulación, complementada por los datos propios de los procedimientos administrativos que realizan los propios participantes.
La información disponible se relaciona con el Área de Producción, con el Área de Finanzas, con el Área Comercial y con el Área de Recursos Humanos. Esta información se va guardando en una Base de Datos, que contiene los registros en modo histórico de las actividades y decisiones tomadas durante el tiempo de trabajo en la Empresa Virtual.
Los alumnos podrán entonces construir indicadores de gestión con la información disponible, los que entregarán la información para tomar decisiones que afecten directamente al funcionamiento de la organización, de modo que los nuevos datos del funcionamiento se guardarán en la base de datos para ver la efectividad de las decisiones tomadas.
Las decisiones tomadas se comunicaran entre los participantes con el uso de una plataforma workflow, debidamente habilitada para generar la información en las cuatro áreas de trabajo, es decir, producción, finanzas, comercial y recursos humanos.
Una vez que se dispongan de los indicadores, los participantes de la Empresa Virtual podrán construir el Cuadro de Mando para lograr la evaluación global de la empresa.
Para lograr los propósitos de este proyecto, se plantea la realización de los siguientes talleres:
1. Taller Definición de Misión de la organización.
2. Taller Análisis Competitivo.
3. Taller Análisis Interno.
a. Indicadores de Producción
b. Indicadores de Finanzas
c. Indicadores de Recursos Humanos
d. Indicadores Área Comercial
4. Taller Cuadro de Mando Integral
a. Implantación de Balanced Scorecard
b. Evaluación de estrategias.