Cursos disponibles

Este curso está diseñado para realizarse en una jornada de 8 horas si se hace en m odalidad presencial.  Consiste en una revisión de los conceptos fundamentales de un proyecto de simulación de procesos estocásticos, y de los componentes que usa Simio para constrir los modelos y ejecutar la simulación. Se hace uso de todos los objetos y ambientes para construir un modelo, además de la interpretación de los resultados que entrega el simulador.

Este curso es apropiado para estudiantes y profesionales de ingeniería y en general para todos quien deseen comprender cómo la simulación opera en un entorno real para aportar soluciones a problemas cotidianos de las empresas.

En este curso se revisan los conceptos fundamentales de la teoría de cola usada en simulación, para aplicar y trabajar con los objetos  en la biblioteca contenida en SIMIO.  

El curso está organizado en 5 sesiones de 4 horas cada una, las que a su vez se dividen en dos módulos de 1.5 horas, donde se hace una presentación de los componentes y luego la realización de ejercicios asistidos.  A continuación, se realiza un taller de 1 hora en el que se desarrolla un ejemplo de proyecto de simulación de un sistema.

Este curso es apropiado para estudiantes y profesionales de ingeniería y en general para todos quien deseen comprender cómo la simulación opera en un entorno real para aportar soluciones a problemas cotidianos de las empresas.

En este taller se trabaja con un módulo que Simio tiene incorporado para resolver un modelamiento de optimización usando las variables de Simio.  Como resultado se encuentra un escenario óptimo donde se evalúa una función objetivo, bajo las restricciones del sistema, considerando la variabilidad y los aspectos estadísticos para cumplir con las exigencias de confiabilidad.

En este curso se construye un modelo de un sistema productivo que fabrica diversos productos, con sus respectivas etapas de fabricación, por lo que se requiere encontrar la mejor calendarización de producción para alcanzar las metas de producción y los plazos de entrega, evaluando la probabilidad de lograrlo con los recursos disponibles.

El objetivo de este Taller es analizar y mejorar el proceso de chancado de mineral, su apilamiento para lixiviación, la extracción de cobre por medio de regadío con ácido y el retiro de ripio a botadero. Se consideran los planes de mantenimiento del sistema de correas y chancadores. También se trabaja con un sistema de control de niveles de las piscinas, que regula el flujo de los refinos.

En este taller se instala el software de simulación Simio y el simulador de las operaciones que se realizan en una Mina Rajo.  El trabajo es en equipo, constituido por 5 participantes, cada uno con una función administrativa, debiendo hacer cambios operacionales acorde a decisiones tomadas en conjunto.

El simulador se instala en el equipo local, como respaldo de las modificaciones realizadas.

En este taller se practicará el cómo hacer correr el modelo de simulación de las operaciones del aeropuerto Arturo Merino Benítez, la preparación de los datos para configurar distintos escenarios, y de la interpretación de resultados.

En este curso se integran los conceptos de análisis de procesos productivos, mediante la simulación de procesos, con la administración de procesos de negocios, para generar los indicadores de gestión más adecuados.

Este curso taller consiste en poner en práctica los conceptos y metodologías que se presentan en el área de gestión empresarial, es decir, sobre planificación y organización empresarial, cubriendo fundamentalmente las funciones de Planificación, Organización, Integración de Personal, Dirección y Control.

 Estos conceptos se aplican a una empresa hipotética, que en este caso, se ha seleccionado las operaciones de un empresa minera a Rajo Abierto, que consiste en el traslado de mineral y estéril, desde puntos de carguío hasta los lugares de descarga, mediante camiones que son cargados por palas.

 Los participantes asumen un rol dentro de la empresa, con la responsabilidad de obtener el mejor rendimiento de la infraestructura y de los recursos con que cuenta la organización.

 Cada participante dispone de un simulador de las operaciones para la mejor comprensión de ellas.  Los datos de entrada del simulador son definidos por cada uno de los gerentes y están disponibles en Internet, de modo que siempre se pueda ejecutar la simulación con los últimos datos actualizados por el resto del equipo.