Objetivo

Evaluar nuevas configuración en el servicio para el proceso de checkin de vuelos nacionales, para futuras demandas.

Descripción del Sistema

El sistema en estudio corresponde al proceso de checkin de pasajeros en un aeropuerto.  Para este efecto, los pasajeros deben llegar al aeropuerto dentro de un rango horario previo al vuelo, para realizar las actividades de emisión de Tarjetas de Embarque, BagTag, y/o Entrega de Equipajes.  Existen varias líneas aéreas en funcionamiento, y cada una de ellas tienen sus propios mesones de atención.

Los pasajeros pueden usar Totems de autoservicio para emitir las Tarjetas de Embarque, y/o los BagTag, para luego dirigirse directamente a la sala de embarque, o presentarse en el mesón para entregar el equipaje.  Los pasajeros pueden viajar con o sin equipaje, y pueden ir con o sin acompañantes.

La vista general del espacio para realizar el proceso de checkin es el siguiente:

Descripción del Modelo

El modelo del sistema de Checkin toma como base una definición establecida para la identificación de los elementos que intervienen y sus respectivas relaciones.  Estas definiciones se muestran en el siguiente diagrama de clases:

En este sistema, los distintos tipos de pasajeros se dirigen a sus respectivos counter de atención, al cual deben dirigirse desde un punto de entrada al sistema seleccionado aleatoriamente.  Deben hacer una cola de espera para completar sus respectivos procesos de Checkin, y luego dirigirse al Avsec.

1.1       Componentes del Modelo.

1.1.1         Líneas aéreas.

Se defininen tantas líneas aéreas como causantes de generación de pasajeros haya.  En este modelo se definen 7 líneas aéreas.

1.1.2         Puntos de Atención.

Se consideran los siguientes puntos de atención, que se definen de acuerdo a los Modos de realizar el proceso de Checkin, que son: 1. Modo Web, 2. Modo Isla, y 3. Modo Counter.  En estos puntos de atención los pasajeros realizan las actividades del proceso de checkin que les corresponda.  Estas actividades son, a) Imprimir Tarjeta de Embarque, b) Imprimir Bag Tag, y c) Entregar Equipaje.

1.1.3         Tipos de pasajeros:

Se definen 6 tipos de pasajeros, que son: 1) Sin Equipaje, 2) Charter, 3) Premium, 4) Atención Especial, 5)Equipaje Etiquetado, y 6) Self Bag Dropp.  Con esta clasificación de los pasajeros, se construye una distribución de ellos por cada línea aérea.

También se considera un perfiles de llegada de pasajeros, pa.  ra cada línea aérea, los que se diferencian entre los pasajeros con Equipaje y a los sin equipaje, ya que tienen un comportamiento distinto en la presentación de llegada.

Existe también una tabla con los horarios de salida de los vuelos para el periodo en estudio, por lo que los pasajeros tienen un rango de horario de llegada el que está determinado por la hora de su vuelo.

1.1.5         Duración de Actividades en Totems y Counters.

Las actividades que se pueden realizar en los Totems son la emisión de Tarjetras de Embarque y/o de BagTag.  Solamente tienen acceso a los Totems los pasajeros que hayan sido asignados a estos puntos de atención.  En los Counters se pueden realizar todas las actividades del proceso de checkin, es decir, emisión de T. Embarque, y/o BagTag,  y/o Entrega de Equipaje.  Se hace la diferencia entre los pasajeros que requieren de atención por un agente, o si son autoservicio.

Proyecto

Simulación Movimiento Camiones Mina Rajo

Cliente

Codelco- Div. Andina

Qué se hizo

Modelamiento de Operaciones, Tamaño Flota Camiones.