Objetivo:
Determinar la flota de camiones para el cumplimiento del programa de producción en los próximos años.
Objetivo:
Determinar la flota de camiones para el cumplimiento del programa de producción en los próximos años.
Descripción del Sistema:
El Sistema Minero de extracción de Cobre a Cielo Abierto se compone de tres Subsistemas operacionales: 1. Subsistema Perforación y Tronaduras, que consisten en preparar el material que debe ser extraído según un calendario de producción y tenerlo disponible para el carguío en los camiones. Dentro de la mina, existen diferentes puntos de carguíos, según el tamaño de la mina. 2. Subsistema Carga-Traslado-Descarga, que consiste en un parque de palas de gran capacidad que se instalan en los puntos donde existe mineral en tamaño adecuado para ser cargados en los camiones, los que a su vez, lo llevan a otro punto de descarga, que pueden ser la zona de Chancadores, si se trata de mineral, o bien a un Botadero, si el material transportado es Estéril, y 3. Subsistema Mantenimiento, que si bien estas actividades no son de la naturaleza operacional, tienen una gran importancia ya que la disponibilidad de los equipos, tanto de carguío como de transporte es crítica para el normal funcionamiento de la mina.
En la siguiente figura se muestra que las palas cargan los camiones en distintos lugares, los camiones deben recorrer un cierto trayecto para llevar el material a los puntos de descarga y después, regresar nuevamente al punto de carguío.
Una vez cargado el Camión, el material se transporta a los Chancadores si es Mineral o a un Botadero si es Lastre. Una vez que los Camiones cargados llegan a su destino, éstos vacían el material y regresan al mismo punto de carguío. Por simplicidad, el modelo considera dos puntos de carguío de mineral y otros dos puntos de carguío de Lastre. Cada punto de carguío tiene su propia flota de camiones y tienen un solo destino de descarga. Se considera una flota de 22 camiones de igual tonelaje para mineral y para lastre, cuya capacidad es de 290 t. Por restricciones mineras, por cada tonelada de mineral, se debe extraer entre 1.9 y 2.1 toneladas de lastre. Los camiones tienen una velocidad de crucero de 13 km/h cargado y de 35 km/h descargado. Las distancias a los puntos de descarga se indican en la Tabla 3.4.2. Tablas de Distancias. El tiempo de carga y de descarga se considera en 4.5 mins. Cada camión requiere de un operador asignado para su funcionamiento. El periodo de estudio corresponde a 1 mes.
Descripción del Modelo
3.1 Componentes del Sistema Cielo Abierto Como se mostró en la figura anterior, los componentes que se consideran en el modelo son:
A continuación se presenta un esquema del sistema:
Para efectos de simplicidad, como se mencionó anteriormente, cada uno de los orígenes tiene un destino específico, con un solo tipo de material a transportar.
Una vez efectuada la perforación y detonación con explosivos del cuerpo de extracción, la Pala se acerca al lugar de extracción para recoger el material acumulado. Cuando la Pala se encuentra en el lugar de extracción, los camiones se dirigen hasta dicho punto para ser cargados con material por las Palas. Al concluir el carguío los camiones, éstos se dirigen hacia su destino, que puede ser el botadero o uno de los chancadores, según el tipo de material transportado, lastre o mineral. Al llegar a su destino, el camión descarga el material y vuelve al mismo lugar para ser cargado nuevamente.
3.3 Características y Suposiciones del Modelo Cielo Abierto.
3.4 Datos de Entrada al Modelo.
El listado de los parámetros que se pueden cambiar se encuentran en http://centro.evirtual.cl, seleccionar Empresa Virtual Mina Rajo, Ingresar al portal de su empresa, seleccionar Análisis Productivo – Datos de Entrada – Entradas. O bien, ingrese como http://centro.evirtual.cl/evrajoXX/tabla_entradas.htm, donde XX es el número de la EvRajo.
Los datos de entrada del modelo son:
LugarConsumo | Cantidad de Frentes en Punto Carg. | Tons de Mineral por Frente de Carga | Tons de Lastre por Frente de Carga |
Material1_1 (Mineral Punto Carguío 1) | 6 | 234.000 | 0 |
Material2_1 (Mineral Punto Carguío 2) | 2 | 226.000 | 0 |
Material3_2 (Lastre Punto Carguío 3) | 6 | 0 | 345.000 |
Material4_2 (Lastre Punto Carguío 4) | 3 | 0 | 690.000 |
CentroCosto | CCapital
(US$) |
CTraslado | TasaCTr | TasaC
Ocioso |
CUso | TasaCUso |
Pala701 | 98.000 | 0 | 0 | 0 | 56,13 | 0 |
Pala702 | 98.000 | 0 | 0 | 0 | 105,26 | 0 |
Pala711 | 98.000 | 0 | 0 | 0 | 80,12 | 0 |
CargFrontal | 33.100 | 55,67 | 0 | 0 | 33,13 | 0 |
Flota701 | 33.300 | 128,66 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Flota702 | 33.300 | 213,54 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Flota711 | 33.300 | 106,39 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Flota281 | 33.300 | 57,61 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Item | UnidadItem | Cantidad | Periocidad | UnidadPeriodo | Proveedor |
PetroleoCams | Litros | 6.000 | 3 | Días | Proveedor1 |
NombreFlota | Tamaño | Capacidad
tons |
VelCarg
Km/hr |
VelVacío
Km/hr |
tCarguío
seg |
tDesc
seg |
Flota701 | 7 | 290 | 13 | 35 | 270 | 270 |
Flota702 | 6 | 290 | 13 | 35 | 270 | 270 |
Flota711 | 4 | 290 | 13 | 35 | 270 | 270 |
Flota281 | 5 | 290 | 13 | 35 | 270 | 270 |
NombreFlota | Cant. Operadores |
Flota701 | 5 |
Flota702 | 10 |
Flota711 | 12 |
Flota281 | 11 |
Simulación Movimiento Camiones Mina Rajo
Codelco- Div. Andina
Modelamiento de Operaciones, Tamaño Flota Camiones.